miércoles, 28 de julio de 2010

BOLETIN JULIO 2010

EDITORIAL

Para todos aquellos que nos siguen, en silencio, pero que sabemos que están allí, dedicamos esta publicación. Un poco de ecología para conocer términos que los chicos y los grandes debemos comprender. Para las vacaciones una propuesta cerca y pensando en el bolsillo y en la familia, Museo Interactivo Imaginario. Para pensar en estudiar...inglés, portugués o informática. Literatura dedicada a románticos y románticas, espero que la disfruten como lo hice yo al elegir estos hermosos poemas. La salud, un articulo relacionado con las dietas y lo necesario para una vida sana, muy simple y nada complicado.
Una novedad: tenemos Internet para los chicos y no tan chicos, para buscar la información más actual que a veces en los libros se complica. Gracias a todos por estar ahí. Los esperamos.


LITERATURA

El último
Juan Carlos Moisés

Siempre llegué último a todo
al cine al baile al trabajo a comer a dormir.
Nunca pude ser el primero en nada.
Ni una sola vez pude ser el primero.
Pero mi mujer
descartó a los que estaban primero
a todos
siguió hasta el final de la fila
y me eligió a mí
que estaba último.

œ Juan Carlos Moisés es un importante poeta patagónico. Nació en 1955 en Sarmiento, Provincia de Chubut, donde vivió toda su vida y es reconocido como una de las voces más originales de la poesía de su región. Es autor de varios libros de poemas brevísimos, entre ellos Ese otro buen poema, Editorial El Lagrimal Trifurca, Rosario, 1983, de donde se tomó este poema.
Poema 20
Pablo Neruda

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.

Escribir, por ejemplo: “La noche está estrellada,
Y tiritan, azules, los astros, a lo lejos”.
El viento de la noche gira en el cielo y canta.
Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Yo la quise, y a veces ella también me quiso.

En las noches como ésta la tuve entre mis brazos.
La besé tantas veces bajo el cielo infinito.

Ella me quiso, a veces yo también la quería.
Cómo no haber amado sus grandes ojos fijos.

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido.

Oír la noche inmensa , más inmensa sin ella.
Y el verso cae al alma como al pasto el rocío.


Qué importa que mi amor no pudiera guardarla.
La noche está estrellada y ella no está conmigo.

Eso es todo. A lo lejos alguien canta. A lo lejos.
Mi alma no se contenta con haberla perdido.

Como para acercarla mi mirada la busca.
Mi corazón la busca, y ella no está conmigo.

La misma noche que hace blanquear los mismos árboles.
Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos.

Ya no quiero, es cierto, pero cuánto la quise.
Mi voz buscaba el viento para tocar su oído.

De otro. Será de otro. Como antes de mis besos,
Su voz, su cuerpo claro. Sus ojos infinitos.

Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero.
Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido.
Porque en noches como ésta la tuve entre mis brazos,
mi alma no se contente con haberla perdido.

Aunque éste sea el último dolor que ella me causa,
Y éstos sean los últimos versos que yo le escribo.

œ El verdadero nombre de Pablo Neruda era Ricardo Eliecer Neftalí Reyes. Nació en Chile en 1904 y murió en Santiago en 1973. Mucho habría que decir de este gran escritor. En una nueva entrega lo haremos con lujo de detalles.


NUEVA SECCIÓN
ECOLOGIA

La ecología, hoy tan de moda, no es nueva. Allá por 1850 un zoólogo alemán llamado Ernst Haeckel investigó con gran dedicación la forma en que se relacionan los seres vivos con el ambiente. Este científico sabía muy bien que no estaba estudiando solamente zoología, botánica o geografía. Pensaba, con buen criterio, que las cosas que él investigaba no podían incluirse dentro de estas disciplinas. Era necesario crear una nueva ciencia. Después de mucho pensar eligió un nombre: oikologie. Esta palabra fue rápidamente aceptada por la comunidad científica. Así nació el término: oikos y logos. “Oikos” significa “casa”, y “logos”, “tratado” o “estudio”. Literalmente la palabra ecología quiere decir “el estudio de las casas”. ¿Qué significa esto? Que para esta ciencia la naturaleza es como una “gran casa”, donde los seres vivos y el ambiente que los rodea se relacionan continuamente entre sí. Cuando Haeckel comenzó con sus estudios sobre el medio ambiente, no se hablaba todavía del agujero de ozono, de la explosión demográfica, de los problemas que ocasiona la deforestación. No existían los partidos políticos verdes, ni los envases reciclables, ni muchas otras cosas que hoy parecen estar “de moda”. Para algunos, la “onda ecológica” es un momento, algo pasajero del que se puede sacar ventajas. Para otros, los que realmente tomaron conciencia de la destrucción que se hizo y se sigue haciendo del planeta, es una forma de vida. Tratemos de imitar a estos últimos para que la ecología no sea sólo una moda.

En el próximo número: ecosistema
SALUD

Estrategia mundial contra dietas insanas y sedentarismo
La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció en Ginebra una estrategia global para mejorar el estado de salud de la población mundial

Las dietas insanas y el sedentarismo son las principales causas de las enfermedades no infecciosas más graves incluidas la obesidad, las afecciones cardiovasculares, la diabetes tipo 2 y algunos tipos de cáncer, señala la Organización Mundial de la Salud sin olvidar la osteoporosis y las caries dentales, que también podrían prevenirse con un estilo de vida saludable.
Una nutrición inadecuada, sea por exceso o insuficiencia de alimentos, es un fenómeno cada vez más habitual en los países pobres, pero también en los sectores de ingresos bajos de los países ricos.
En todos los casos, el consumo de alimentos ricos en calorías, grasas, azúcar y sal, y pobres en sustancias nutritivas, sumado el escaso ejercicio físico y el tabaquismo hacen que la población mundial esté cada vez enferma.
Para revertir tan penosa situación la OMS pretende, a través de esta

estrategia, crear conciencia para reducir los factores de
riesgo y alentar el desarrollo y la aplicación de políticas
regionales, nacionales y comunitarias para mejorar la
alimentación y aumentar la actividad física.
Para lograrlo, resulta indispensable contar, además,
con medidas gubernamentales para incentivar el
desarrollo, la población y comercialización de alimentos
sanos, así como la puesta en marcha de programas
especiales para suministrar alimentos sanos a grupos de
población más vulnerables.

Parte de la estrategia
Alimentación:
*Bajar el consumo de grasas saturadas sustituyéndolas por no saturadas.
*Aumentar el consumo de frutas y hortalizas, legumbres, cereales integrales y frutos secos.
*Moderar el consumo de sal.
Actividad física:
*Fomentar una actividad física “durante toda la vida”
*Realizar al menos 30 minutos de ejercicios de intensidad moderada y regular casi todos los días de la semana.

Fuente: Revista Vivir mejor con el Dr. Cormillot Año 3 Nº 40. Pág.88


LA BIBLIOTECA INFORMA: HORARIO
Por la tarde
De LUNES A VIERNES 15 A 20 HS.
Tenemos para ofrecerte: todo para el cole; material bibliográfico de libre consulta ; orientación en la búsqueda de información.
Ya contamos en sala con una compu con acceso a INTERNET
para realizar tus búsquedas de información.
Te esperamos para ayudarte con tus trabajos prácticos o de investigación , o simplemente si querés leer un poco.
Horario para apoyo escolar : chicos que concurren a turno mañana de 15 a 17 horas; chicos del turno tarde de 18 a 20 horas.
Ahora también FOTOCOPIAS.

Te esperamos

martes, 18 de mayo de 2010

Boletín Cultural Mayo 2010

BOLETIN CULTURAL
BIBLIOTECA POPULAR EL CRUCE DE PAPEL

EDITORIAL
Nos encontramos en un mes muy especial para nuestra historia nacional. Dudé mucho sobre si debíamos mencionarlo o no. Una realidad, desde lo escolar con nuestros hijos, nos abruma. Otra desde los medios de comunicación , la actualidad política que contrasta con el pasado lejano, nos deja una rara sensación de lo ocurrido allá por 1810. Muchos sostienen que “debemos conocer más el presente, que el pasado ya no es problema nuestro”. Esta afirmación la escuché en la escuela… tal vez tengamos que pensar que la historia nos ayuda a conocer el pasado para comprender el presente y proyectar el futuro. Pero más allá de esto, tendríamos que conocer la historia para comprender los aciertos y errores y plantearnos como país, un verdadero sentir nacional, sin estereotipos políticos ni ideologías que nos opongan unos con otros. Algo más que nos haga sentir por sobre todas las cosas, todos argentinos.


LITERATURA


Solo dibujos

A veces, los domingos son muy aburridos para un niño de siete años.
En el cuarto de Piero había una mesita toda cubierta de lápices de colores y hojas de papel. Piero cerró los ojos y tomó un lápiz. Entonces miró: era de color negro. Pero”¿qué es negro?”, se preguntó Piero.
Claro: una araña. Dibujó con mucho cuidado una arañita. Pero pasó algo muy raro: las patas de la araña se movieron muy lentamente, como si estuviera desperezándose, y ella empezó a corretear por la hoja de papel. Piero tomó un lápiz verde y en una esquina dibujó una lagartija. La lagartija cobró vida y devoró a la arañita. Piero sonrió.
-Piero…¿Qué estás haciendo?- preguntó mamá desde la cocina Nada, mami– dijo Piero mientras dibujaba un elefante en la pared.

Virginia del Río. Escritora mexicana. Entre sus obras: colegio para señoritas y otros cuentos (1992)

Nudos en el pañuelo

Me dijeron que así no olvidaría.
Viendo el nudo, recordaría enseguida lo que no debía olvidar.
Hoy, mi único pañuelo es un nudo de nudos que nada significa.
Como otras veces, empiezo por deshacer el nudo, y entonces es como si resultara al fin aquello por lo cual hice esa marca.
Cuando el pañuelo queda libre de nudos, estrujado pero leve, lo contemplo un rato sobre mi mano con cierta inquietud, como nunca podrá decírmelo.

Ernesto Santana. Puerto Padre, Cuba, 1958. Ha sido varias veces antologado.

La consulta

Tengo razones fundadas, doctor –dijo el hombre de impoluto traje blanco, pacientemente recostado en el diván del psiquiatra-, para suponer que padezco de una personalidad dividida.
El psiquiatra anotó en su libretita que, tentativamente, desechaba la presencia de una esquizofrenia: en general, una persona afectada de tal dolencia evita la consulta con el médico.
La consulta duró casi dos horas. Hubo preguntas cortas y respuestas largas. Aparentemente más tranquilo, el hombre se despidió del psiquiatra, pagó a una secretaria el valor de la consulta, y ganó la puerta.
En la calle, vestido de negro riguroso, le esperaba otro hombre.
-¿Lo confirmaste?- preguntó el hombre de negro-. No sé –fue la respuesta del hombre de blanco.
Luego se fundieron en un solo individuo, enfundado en un traje gris.

Álvaro Menén Desleal. Salvadoreño. Entre sus obras: cuentos breves y maravillosos (1962).

SALUD

Hiperglucemia
Las 4 preguntas más frecuentes sobre la hiperglucemia

Este desequilibrio es característico de las personas con diabetes. Saber de qué se trata es fundamental para prevenirlo y evitar sus consecuencias sobre la salud.
En la sangre circula una cierta cantidad de azúcar (glucosa), combustible que el organismo utiliza para desarrollar adecuadamente todas sus funciones, proveniente de la mayoría de los alimentos.
Una vez digeridos, pasan a la circulación sanguínea en forma de glucosa para ser incorporada por las células del cuerpo como energía gracias a la acción de la insulina, hormona que se produce en el páncreas. Cuando existe un defecto en la acción de la insulina o un defecto en su secreción, la glucosa no puede entrar a las células, queda circulando en sangre y provoca la hiperglucemia, estado muy común en la persona diabética.

1-¿Cuáles son sus consecuencias?
La hiperglucemia es el origen de complicaciones
crónicas de la diabetes (daños neurológicos, renales, ocu-
lares y cardíacos), que suelen aparecer a largo plazo
quienes no controlan su enfermedad.
2-Por qué el diabético tiene más riesgo de enferme-
dad cardiovascular?
Porque la hiperglucemia hace que en las arterias se depo-
siten sustancias sobre todo lípidos o grasas, que producen
obstrucción y estrechamiento.
3-¿Cómo se puede evitar las complicaciones
cardiovasculares?
Controlando la presión arterial y el nivel de colesterol. Evitando el cigarrillo, el sobrepeso y el sedentarismo.
4-¿La hiperglucemia sólo se produce en horas de ayuno?
No, puede darse en cualquier momento del día.

Valores normales de la glucemia
Glucemia en ayunas: Menos de 110 mg/dl.
Glucemia postprandial: Menos de 140 mg/dl.
Hemoglobina glicosilada: Menos de 6,5—7,0 %

Fuente: Vivir Mejor con el Dr. Cormillot-Año 3, Dic. 2004
PROPUESTA EDUCATIVA

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN TÉCNICA Nº 182


CARRERAS PRESENCIALES QUE SE DICTAN EN LA SEDE:

TECNICATURA SUPERIOR EN ADMINISTRACIÓN DE PYMES
TECNICATURA SUPERIOR EN ADMINISTRACIÓN PUBLICA
TECNICATURA SUPERIOR EN ANALISIS DE SISTEMAS
TECNICATURA SUPERIOR EN INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO DE
SISTEMAS DE COMPUTOS
TECNICATURA SUPERIOR EN ANÁLISIS, DESARROLLO Y
PROGRAMACIÓN DE APLICACIONES


“CONVENIOS CON UNIVERSIDADES”
Articulación con la licenciatura en Administración Pública
de la Universidad Nacional de General Sarmiento.
Turno vespertino: 18:30 a 22:40
Duración de la carrera: 3 años
NUEVO: posibilidad de cursar materias como LIBRE

ACTUALMENTE ESTAMOS TRABAJANDO EN EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: “LA INCLUSIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD, UN ENCUENTRO POSIBLE EN LOS INSTITUTOS SUPERIORES DE FORMACIÓN TÉCNICA”
Este proyecto se propone abordar la problemática de la inclusión de personas con necesidades especiales como alumnos del nivel de Educación Superior.
Nuestro enfoque parte de considerar que la discapacidad es más un problema social que individual pues es la sociedad desinformada la que levanta barreras que limitan las posibilidades de la persona con discapacidad para desarrollarse en un plano de igualdad con los demás. Planteamos por lo tanto como indispensable la adaptación del entorno a la persona con discapacidad y no a la inversa, para generar situaciones de autonomía y no de dependencia. permiten a las personas con discapacidad tener accesibilidad al entorno de modo que puedan realizar las mismas acciones que realiza una persona sin discapacidad.


Instituto Superior de
Formación Técnica Nº 182
Barrio Sargento Cabral -
San Miguel (Ingreso por Ruta 8 y Avellaneda)
Teléfono: 011 -4664- 6636
Telefax: 011- 4667 -2596/0904
E_mail:
isft182@yahoo.com.ar
pymes_publica@yahoo.com.ar

Proximamente...

Queridos seguidores, (si los hay) Quiero contarles que a partir de este mes intentaremos subir on line la edición del Boletín Cultural de la Biblioteca.... Igual les cuento a modo de "bitácora" que ya llegamos a los 3.000 libros en estante, Internet en la compu del escritorio lo que no es poco porque podemos hacer busquedas rápidas... en breve cambiaremos la fotocopiadora por una más moderna para poder imprimir estas búsquedas o lo que haga falta. Nos hacen falta unos pesos para empezar con el contador y la Conabip. En fin, nada es fácil en este camino que decidí transitar hace casi tres años. Empezaron practicantes, nos ayudan mucho con la parte técnica, aunque espacio ya casi no tenemos para acomodar libros en la sala. También necesitamos ayuda si alguien quiere donar estantería o maderas para estantes o cualquier cosa para acomodar libros viene bien. Gracias por estar ahí. Sonia

lunes, 4 de enero de 2010

A pesar del tiempo de ausencia... no nos olvidamos

Hola gente linda!!! Feliz 2010 para todos.
Les contamos que estamos a un paso de conseguir la personaría jurídica, tan necesaria para seguir vivos. (Legalmente, digo) Lleva mucho esfuerzo seguir trabajando día a día, esto si no hay ayuda de ningún medio, solo los granitos de arena que vamos haciendo con nuestra labor y sudor. Y parece una tontería pero cuesta mucho mantener una fuente de trabajo, una biblioteca, la colección, la tecnología... cada elemento es un preciado tesoro que parece un detalle, pero... en un vestido de novia, por ejemplo, cual parte es más importante? en un libro, las tapas? el índice? la página 30?... Así sucede en la vida misma. Queremos agradecer a cada uno de los socios benefactores que aportan una ayuda invalorable con el boletín, a los pocos socios que mantienen su cuota al día, a las familias que mandan a sus chicos a apoyo escolar. Pero nos cuesta mucho aun... Esperamos conseguir más durante este 2010.

martes, 25 de agosto de 2009

Literatura...solo por leer

Para aquellos que leen, solo por placer
LA PARADOJA DE LA VIDA

Dicen que Dios creó al burro y le dijo:
“Serás burro, trabajarás de sol a sol, cargarás sobre tu lomo todo lo que te pongan y vivirás treinta años.
El burro contestó: “Señor, seré todo lo que me pidas, pero… treinta años es mucho, por qué no mejor diez años…
Y Dios creó al burro.
Después Dios creó al perro y le dijo:
“Serás perro, cuidarás las casas de los hombres, comerás lo que te den y vivirás veinticinco años”.
El perro contestó: “Señor, seré todo lo que me pidas pero… veinticinco años es mucho, por qué no mejor diez años…
Y Dios creó al perro.
Luego Dios creó al mono y le dijo:
“Serás mono, saltarás de árbol a árbol, harás payasadas para divertir a los demás y vivirás quince años”.
El mono contestó: “Señor, seré todo lo que me pidas pero… quince años es mucho, por qué no mejor cinco…
Y Dios creó al mono.
Finalmente Dios creó al hombre y le dijo:
“Serás el más inteligente de la tierra, dominarás el mundo y vivirás treinta años…
El hombre contestó: “Señor, seré todo lo que me pides pero… treinta años es poco, por qué no me das también los veinte que no quiso el burro, los quince años que rechazó el perro y los diez años que no aceptó el mono…
Y Dios creó al hombre.

Y así como el hombre vive 30 años como hombre, luego se casa y vive veinte años como burro, trabajando de sol a sol y cargando sus espaldas el peso de la familia, luego se jubila y vive quince años como perro, cuidando la casa comiendo los que le den y termina viviendo diez años como mono, saltando de casa en casa de los hijos, haciendo payasadas para divertir a los nietos…

ESTA ES LA PARADOJA DE LA VIDA…

miércoles, 8 de julio de 2009

Cumpleaños!!!!

Hola, el 2 de julio, cumplimos 2 años...¡Cuántas cosas pasaron en este tiempo!!! Parece que fue ayer que emprendimos este proyecto, muchas personas nos están acompañando, los chicos primero, los vecinos, los comerciantes del barrio... a ellos solo les decimos GRACIAS.
Muchos de los proyectos quedaron en el tintero...otros se hicieron realidad y otros están ahí, creciendo.
Tenemos la personería jurídica a un paso, y ya estamos gestionando el reconocimiento en el municipio de Malvinas Argentinas, la directora de Acción Comunitaria, la señora Patricia Gómez, nos dió un empujón importante en cuanto a buracracia se trata. Un amigazo, Walter Parra, reparador de PC y estudiante de programación nos está armando una nueva máquina para que los usuarios puedan acceder a Internet... ¡grande Walter!.
¿Les parece poco? Vengan y visiten nuestra pequeña biblioteca...en dos años llegamos a 2.500 libros en estante, más de cien consultas por mes, boletín cultural mensual, fotocopiadora...sin contar las publicaciones periodicas, videos y nuestra base de artículos de revistas con temas de actualidad...Los esperamos...queremos seguir creciendo y ustedes son una parte fundamental.
GRACIAS POR TODA LA BUENA ONDA....Sonia

martes, 28 de abril de 2009

Hace tanto tiempo

Hola amigos, no nos perdimos, acá estamos. Para esta entrada vamos a cambiar un poco, les propongo leer una parodia super de la Bella Durmiente, que la disfruten. Sonia

La fiera durmiente

Había una vez dos reyes que tuvieron una bebe, este es el lugar del cuento donde debería decir una hermosa bebe, pero era tan fiera que las tres hadas del reino vinieron volando a darle bendiciones para ver si le podían cambiar la cara, pero era muy fea. Entonces vino la bruja y como el muerto se asusta del degollado, dijo –Oh! Que fea! y entonces la hechizo para que cuando cumpla 16 años se pinchara el dedo con una rueca y se durmiera por siempre, así nadie vería su fealdad, porque era re fea.
Pasaron los años y su fealdad iba creciendo tanto, como sus ojos bizcos, su nariz con verrugas, sus dientes chuecos, su joroba y demás defectos que podrían encontrarse infinitamente.
Fue entonces que ya nadie soportaba verla y tres días antes de su cumpleaños numero 16, le pusieron en su camino una rueca y la princesa dado que era bizca, en vez de esquivarla, se la llevo por delante y cayó por la escalera, quedando en coma.
La noticia llegó hasta el otro lado del reino y un príncipe al escuchar sobre una princesa y no saber de ella, quiso ir a darle el beso para despertarla, pero al llegar le dio tanto asco, que primero le dio 2 cachetadas por fea. Como era doctor, le hizo una cirugía y cuando quedó mas o menos zafable, le dio el beso y la despertó.
Colorín colorado, la fea se ha desfeado.