domingo, 3 de octubre de 2010

BOLETIN SEPTIEMBRE 2010

EDITORIAL

El camino durante nuestro paso en la vida, se llena de diferentes sorpresas, los cruces con la vida de otras personas, nuestros escenarios se renuevan y con ellos van modificando y re direccionando nuestros objetivos. Pero obviamente también aparecen obstáculos . La tarea administrativa y por supuesto la burocracia suele ser una parte del camino muy ardua, a veces se cruzan ayudas y de repente… todo o casi todo se resuelve. Si todo sigue con buen augurio próximamente estaremos anunciando nuestro ingreso a la CONABIP, paso trascendental tanto legal como económicamente. Este mes empezamos nuestra sección literaria con una serie de cuentos y reseñas de pueblos originarios: Los tehuelches. Por supuesto nuestro espacio de salud interrelacionado con la tecnología. En ecología un artículo que vale la pena guardar por si los chicos necesitan en el cole: parasitismo y depredación. Nuestra propuesta educativa: X Encuentro de Bibliotecas del Noroeste del Conurbano Bonaerense, reseña y conclusiones.
A todos les deseamos Una feliz primavera!!!!








LITERATURA


Kóoch y las primeras creaciones
Leyenda Tehuelche

Desde las sierras de la actual provincia de Buenos Aires hasta el estrecho de Magallanes, los cazadores sabían que el Creador había existido siempre. Y siempre había vivido solo, allá en el Oriente, donde ahora el cielo se junta con ese mar que azota los acantilados de la costa…
Allí, envuelto entre oscuras y espesas nubes y solo, permanecía el Creador, a quien los tehuelches llamaban Kóoch, el cielo. ¡Imposible medir el tiempo que había permanecido así!
Pero ocurrió que un día, al contemplar la inmensa soledad que lo rodeaba, no soportó tanta tristeza y rompió a llorar. Y lloró durante tanto tiempo ¡que sus lágrimas formaron el único, el inmenso Mar!.
Esa infinita extensión de agua, llamada Arroz por los cazadores que la contemplaban asombrados desde la orilla, fue la primera de las creaciones de Kóoch: el primer elemento de la naturaleza.
Pero comprendió que, si seguía llorando, esas aguas iban a cubrirlo todo… Hizo un esfuerzo para contener su llanto, y se le escapó un profundo suspiro. ¡Fue el Viento, que disipó las nubes que envolvían al Creador! Y en ese instante Kóoch descubrió el horizonte, la interminable recta que une el Cielo con el Mar, y percibió también la tenue claridad, la misma que hoy empieza a iluminar el mundo antes de que el Sol se asome sobre la línea inalcanzable...Porque el Sol que hoy conocemos no había sido creado aún.

El nacimiento del sol

En medio del Mar, iluminado apenas por la tenue penumbra que lo rodeaba, Kóoch quiso contemplar sus Creaciones. Se elevó muy alto en el espacio y miró y miró...pero seguía sin distinguir su Obra. Entonces, nervioso, adelantó una mano para rasgar tantas sombras. Al hacerlo, no sólo quebró la oscuridad, sino que, al chasquear sus poderosos dedos, hizo saltar una brillante chispa: fue el sol, Kéenyenken. El sol iluminó en un instante todo el Mar y todo el Cielo…¡ y Kóoch quedó deslumbrado! Pero Kéenyenken no permaneció inmóvil; inició un eterno viaje hacia Occidente para dar su luz a todo el mundo.
Mientras avanzaba sobre el inmenso Mar, su calor levantaba nuevas nubes de las aguas, que comenzaron a correr por el Cielo, arrastradas por el Viento.
Y esas nubes empezaron a rebelarse contra Kóoch, amenazándolo con sus relámpagos y truenos. El Creador comprendió que debía poner orden…

"Un día, descubrimos a un hombre de gigantesca estatura (…) era tan alto él, que no le pasábamos de la cintura… "
Esto escribió en su Diario de viaje Antonio Pigafetta , el cronista de la expedición de Hernando de Magallanes, cuando en abril de 1520 los conquistadores españoles tocaron tierra en lo que hoy es San Julián, en la provincia de Santa Cruz.
A partir de entonces y durante casi dos siglos, se instaló en el Viejo Mundo la idea de que esta región estaba habitada por seres inquietantes de desmesurada estatura.
Estas primeras imágenes distorsionadas dieron lugar a una visión más cercana a la realidad de estos pueblos originarios, que no eran otros que los aonikenk (“nosotros los hombres”) y que junto con los gününa küna, ubicados más al norte, pertenecían a la gran familia de los indígenas tehuelches.
Constituían una típica cultura de cazadores y recolectores nómades. Las presas principales eran el guanaco y el ñandú, y también liebres y zorros. Conocían la conservación de la carne, que realizaban por medio del secado al sol y el salado.
Fuente: Leyendas, mitos, cuentos y otros relatos TEHUELCHES.
ECOLOGIA


Los seres vivos se alimentan

Los animales que comen sólo vegetales se llaman vegetarianos o herbívoros. Los que se alimentan solamente de carne son carnívoros y los que comen carne y vegetales reciben el nombre de omnívoros. Sean herbívoros, carnívoros u omnívoros, todos los animales necesitan consumir a otros seres vivos para poder alimentarse. Con las plantas no pasa lo mismo. Los vegetales son capaces de producir, ellos mismos, su alimento. Es por esta razón que a todos los animales se los llama consumidores y a todos los vegetales, productores.
Para fabricarse su alimento las plantas utilizan distintas sustancias : agua, sales minerales, dióxido de carbono y clorofila. Con estos elementos y la energía solar, producen hidratos de carbono o azúcares. Con ellos se nutren.
Cadenas y redes alimentarias
Cuando los animales se comen unos a otros se forma una cadena alimentaria. El primer eslabón de esta cadena es siempre un vegetal, es decir, un productor. El segundo eslabón es un animal herbívoro que, en la cadena, recibe el nombre de consumidor de primer orden. El tercer eslabón es un animal carnívoro (que se come al herbívoro). Se lo llama consumidor de segundo orden. Luego siguen consumidores de tercer orden y en algunos casos también de cuarto orden. Cuando dos o más cadenas comparten uno o varios eslabones, se entrecruzan entre sí. Se forma entonces una red alimentaria. En los ecosistemas naturales no existen cadenas puras. Casi siempre se forman redes. Los consumidores, a excepción de los parásitos, comen y también son comidos por diferentes especies e integran varias cadenas alimentarias al mismo tiempo.
En el siguiente número: parasitismo y depredación




SALUD

Instrumental tecnológico y salud

Existen en este momento una serie de dispositivos tecnológicos de alta complejidad, que colaboran con eficacia en la solución de problemas médicos. Entre ellos se encuentran el aparato de rayos X, el electrocardiógrafo, el ecógrafo y la resonancia magnética nuclear.

Aparato de rayos x: Los rayos X, como los llamó su descubridor, el doctor W. Röntgen, impactan sobre una placa fotosensible donde quedan grabadas las imágenes de los órganos, generalmente huesos. Si, por ejemplo, hay alguna infección en el pulmón, o algún problema en el hueso, se perciben manchas o marcas en la placa radiográfica.

Electrocardiógrafo: Este dispositivo permite registrar la actividad del corazón como si fuera una señal eléctrica. Si se aplican electrodos sobre la piel de una persona, en lugares específicos del cuerpo, el electrocardiógrafo
capta una corriente eléctrica muy débil que se registra sobre
un papel. El gráfico obtenido se denomina
electrocardiograma (ECG)

Ecógrafo: Este aparato genera sonidos inaudibles para el oído
humano, que al llegar a los diferentes órganos se reflejan de
manera particular, produciendo así distintos tipos de ecos.
Esos ecos son luego transformados en imágenes y
visualizados en una pantalla (ecografía).
El ecógrafo sirve para observar órganos como la vesícula y,
también, como se desarrolla un embrión dentro del útero
materno.

Resonancia magnética nuclear: Los sistemas de imagen
mediante resonancia magnética nuclear, también conocidos
por la sigla RMN, se basan en la propiedad que tienen los átomos
De orientarse según un campo magnético. Como ningún tejido vivo reacciona igual ante la fuerza magnética, esas diferencias permiten ver, en una pantalla, imágenes de zonas de nuestro cuerpo similares a las obtenidas mediante los rayos x.


LA BIBLIOTECA INFORMA: HORARIO
Por la tarde
De LUNES A VIERNES 15 A 20 HS.
Tenemos para ofrecerte: todo para el cole; material bibliográfico de libre consulta ; orientación en la búsqueda de información.
Ya contamos en sala con dos compus con acceso a INTERNET
para realizar tus búsquedas de información.
Te esperamos para ayudarte con tus trabajos prácticos o de investigación , o simplemente si querés leer un poco.
Horario para apoyo escolar : chicos que concurren a turno mañana de 15 a 17 horas; chicos del turno tarde de 18 a 20 horas.

Mes de septiembre Aranceles de apoyo escolar
Hora primaria: Socios al día $5.- Nos socios $8.-
Hora inglés:Socios al día $8.- No socios $10.-
Hora secundaria básica: Socios al día 8$.- No socios $10

No hay comentarios: